sábado, 2 de marzo de 2013

Llega el curso: "El espacio público y la renta urbana"

¿Qué es la Renta Urbana? ¿Qué es la Planificación Urbana? ¿Quiénes deberían hacerla y quiénes realmente la hacen? ¿Es posible participar co-creando una ciudad o un hábitat digno para todos? ¿Por qué la mayoría en el planeta vivimos en ciudades, qué significa eso y porqué hay ciudades tan diferentes unas de otras? ¿Se presenta el dilema de "Urbanizar" el campo o "ruralizar" la ciudad? ¿Tenemos derecho a vivir en una ciudad? ¿En qué medida esa ciudad nos atrae o nos rechaza?

Imagen: ComAmbiental
Estos y otros interrogantes serán tratados en este curso que aborda uno de los pilares de la propiedad terrritorial: la apropiación del suelo de la ciudad y la renta urbana. Enfocado en una visión interdisciplinaria abarca desde lo histórico, lo geográfico, lo económico y sociológico hasta lo legal, tan crucial en nuestros días.

La especulación inmobiliaria, la cuestión de la vivienda, la ocupación de los terrenos y su contrapartida en countries y shoppings, el rol de los bancos, la construcción, el alquiler, los fideicomisos y los roles del Estado y otras instituciones son puestos bajo la lupa. O sea, la construcción del poder territorial hoy enmarcado dentro de la constitución de las metrópolis y su transformación en megalópolis.

El curso se dictará los sábados del 6 al 27 de abril de 2013, de 10 a 13hs en La Scala de San Telmo (Pasaje Giuffra 371, Ciudad de Buenos Aires). A continuación se detalla el programa y quiénes serán los reconocidos profesores en cada clase.

Temario
06/04/2013.- Historia Ecológica de la Ciudad de Buenos Aires.
A cargo del Lic. Antonio Brailovsky (UBA-UB) 
La relación naturaleza-sociedad en el proceso de construcción de la Ciudad de Buenos Aires y su área Metropolitana. Políticas públicas y especulación inmobiliaria. El avance de la Ciudad sobre los bajos inundables en cada etapa de su historia ecológica. El círculo vicioso del doble negocio: loteo en zona no apta, obra pública de atenuación de crecidas, atracción de nuevos vecinos y nuevos loteos en zonas inundables, nuevas obras que se presentan como solución definitiva.

13/04/2013.- Áreas urbanas. Planificación: ¿por qué, cómo y para quiénes.
A cargo de la Geog. Cristina Juliarena (UCA)
Análisis de la problemática relativa a la planificación de las áreas urbanas en su dimensión territorial local y regional, a partir de las distintas miradas a tener en cuenta (geográficas, ecológicas, legales, políticas) Se hará referencia al marco normativo que permite el accionar de la participación ciudadana en los procesos de planificación de gestiones que pueden impactar negativamente en la comunidad. Estudios de casos donde se constate la correcta o no planificación del uso del suelo urbano, suburbano o rural, según convenga la tipología elegida.

20/04/2013.- Urbanismo privado transformación de bienes comunes y urbanización de paisajes: El caso de los humedales de la cuenca baja del río Luján"
A cargo de Geog. Patricia Pintos (UNLP – UNMdelP - CONICET) y Dr. Rafael Gentili (Abogado - Legislador de la Ciudad de Bs. As.)

La intensa transformación producida sobre los ecosistemas de humedales de la cuenca baja del río Luján a partir de la multiplicación de urbanizaciones cerradas de tipo acuáticas o polderizadas, producen formas banalizadas de paisaje y distorsionan las identidades naturales. Se analiza la dinámica de los desarrollos inmobiliarios de este tipo producidos en el período 1990-2010 a fin de procurar una aproximación de las características y dimensiones del fenómeno.

Por otro lado, ¿qué ciudad queremos, qué ciudad tenemos derecho a co-crear y disfrutar? La propuesta es que el Derecho a la Ciudad se levante como respuesta estratégica frente a la exclusión social y a la segregación espacial y recoger este paradigma para oponerse a la ciudad de los negocios y reivindicar la ciudad de las personas y la participación popular como modo de construir la vida colectiva.

27/04/2013.- La Renta Urbana
A cargo del Econ. Carlos Rivas (Director Instituto IGE)
La renta urbana como compañera de la renta agraria y categoría central del análisis de la cuestión urbana. Su rol en el carácter del desarrollo capitalista argentino y en su proceso de acumulación del capital. Sus actores y protagonistas. Su comparación a nivel mundial desde las características específicas que adopta en nuestro país. Su problemática actual y distintos escenarios posibles de evolución.

Los disertantes
Antonio Brailovsky: Licenciado en economía política, profesor titular de las Universidades de Buenos Aires y Belgrano, y Periodista y Escritor. Ha publicado en Argentina numerosos textos sobre economía y ecología (por ejemplo, Historias de las crisis argentinas y Memoria verde, Historia Ecológica Iberoamérica, Historia Ecológica de la Ciudad de Buenos Aires).

Cristina Juliarena: Geógrafa, educadora (UCA) (UBA). Presidente de la OSC Vecinos por un Brandsen Ecológico. Departamento de Ciencias Sociales con Orientación en Geografía y Educación Ambiental (Consudec)

Patricia Pintos: Profesora en Geografía y Licenciada en Geografía por la Universidad Nacional de La Plata. Master en “La ciudad: Políticas, Proyectos y Gestión” por la Universidad de Barcelona (España). Forma parte del Centro de investigaciones Geográficas, perteneciente al Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). Autora y co-autora de diversos trabajos editados en el país y el exterior.

Rafael Gentili: Abogado. Desde 2009, Diputado porteño del bloque Proyecto Sur y actualmente vicepresidente del Laboratorio de Políticas Públicas, desde donde se generan propuestas para mejorar la vida en nuestra ciudad. Fue funcionario del ENRE, autor y co-autor de varios libros sobre temas jurídicos y derechos humanos y miembro fundador del CISALP, entidad rectora en asesorías legales populares. Participación gremial en la CTA y en ATE, donde coordinó el Instituto de Estudios sobre Estado y Participación.

Carlos Rivas: Economista, director del Instituto IGE. Director de la Editorial Kaicron. Ex profesor de economía de la UBA y la Universidad de Lujan. Ex investigador del Consejo Federal de Inversiones y del Ministerio de Educación. Autor del libro “Claves de la economía de Occidente”, compilador de “La cuestión del agua en Argentina” en edición y de más de 300 artículos de economía en revistas y periódicos nacionales e internacionales.
INFORMES e INSCRIPCIÓN: igeinstituto@gmail.com; tel.: (011) 4822-4135
Arancel total: $ 290. Por clase: $ 90. Descuentos para estudiantes. Forma de Pago: Depósito en Banco Galicia, pago con tarjeta de débito o crédito VISA y MASTERCARD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario